lunes, 11 de mayo de 2009

Boletin de Prensa 054 STPS FEDERAL aprobación de GUIA

Por ser de interés, publicamos boletín de prensa de la STPS FEDERAL, relativa a aprobación de la GUIA de recomendaciones para hacer frente a epidemia, emitido en fecha 08 de mayo de 2009.

Atentamente,

Consejo Directivo.

Boletines / Mayo 2009

Boletín 054

8 de mayo de 2009

La Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo aprobó la Guía de Recomendaciones para Enfrentar Influenza en Centros de Trabajo


El día de hoy, la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (COCONASHT), órgano tripartito integrado por la representación de obreros, patrones y el Gobierno Federal, aprobó la Guía de Recomendaciones para Instrumentar el Plan de Emergencia en los Centros de Trabajo por la Epidemia de Influenza, elaborada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, en su carácter de Presidente de la COCONASHT, explicó que la Guía es un instrumento que permitirá, a los trabajadores y patrones, ubicar el grado de riesgo que tiene cada centro de trabajo y, en consecuencia, las medidas específicas que deben adoptar para mitigar los efectos de la epidemia de influenza A (H1N1).

La Guía, añadió Lozano, aporta elementos para que las comisiones mixtas de seguridad e higiene de cada centro de trabajo desarrollen sus propios planes de prevención y protección, así como recomendaciones para capacitar e informar a los trabajadores y supervisar la aplicación de la misma, con la participación de los servicios preventivos de medicina del trabajo. Lo anterior, sin perjuicio de las obligaciones legales que en materia de seguridad y salud aplican, con independencia de esta emergencia sanitaria, y que constituyen parte fundamental de la previsión social en el trabajo.

Durante la Primera Sesión Extraordinaria de la décima segunda reunión de la COCONASHT efectuada durante la presente administración, Daniel Karam Toumeh, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó las acciones que ha realizado la institución que dirige para atender la crisis sanitaria.

Por su parte, Miguel Ángel Yunes Linares, Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), enfatizó que, debido a las tareas de difusión y aplicación de medidas sanitarias y preventivas, la institución a su cargo ha atendido oportunamente a los trabajadores al servicio del Estado.

Carlos Santos-Burgoa, Director General de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, expuso a los integrantes de la Comisión la situación que guarda la epidemia de influenza en el país. Santos insistió en la importancia de mantener activa la planta productiva, por lo que solicitó a los asistentes redoblar esfuerzos en los centros de trabajo para contener la epidemia.

Durante su intervención, Joaquín Gamboa Pascoe, Presidente del Congreso del Trabajo y Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México, expresó que la sociedad debe sentirse satisfecha por la reacción de la ciudadanía ante la epidemia, ya que se ha comportado con entereza y ha adoptado las medidas sanitarias en forma rigurosa.

Finalmente, los asistentes coincidieron en la necesidad de difundir la Guía, y estuvieron de acuerdo en promoverla entre los miembros de las organizaciones que representan en el seno de la COCONASHT.

Por parte del sector obrero, se contó con la presencia de Fernando Salgado Delgado, Secretario de Bienestar Social y Ecología de la Confederación de Trabajadores de México; Rodolfo G. González Guzmán, Secretario del Interior de la Confederación Regional Obrera Mexicana; Javier Freyre Rubio, Oficial Mayor del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos; Raúl Moreno Wonchee, Secretario General Adjunto de la Confederación Obrera Revolucionaria, y Edmundo García Santos, Miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Mexicana de Sindicatos, de Alianza Sindical Mexicana.

Representando a los empresarios del país, asistieron: Armando Paredes Arroyo Loza, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Miguel Marón Manzur, Presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación; Luis Miguel Pando Leyva, Director General del Consejo Coordinador Empresarial; Eduardo García Villaseñor, Director General de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo; Sergio Almazán Esqueda, Director General de la Cámara Minera de México, y Adela Barona de Sánchez Mejorada, Presidenta de la Comisión Nacional de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Civil, de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Por parte del Gobierno Federal estuvieron presentes: Álvaro Castro Estrada, Subsecretario del Trabajo, de la STPS; Joaquín Blanes Casas, Procurador Federal de la Defensa del Trabajo; Raúl Tornel Cruz, Subprocurador de Auditoría Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; Rocío del Carmen Alatorre Eden-Wynter, Comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, José Ignacio Villanueva Lagar, Director General de Salud y Seguridad en el Trabajo de al STPS y Ana Lucía Hill Mayoral, Directora General de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario